e-commerce news

E-commerce, UX, Analytics, Marketing, Interactivo y Negocios Digitales

Univercad Plataforma de aprendizaje on line para arquitectos

Arquitectos, ingenieros, artistas digitales y diseñadores, encuentran en Darco capacitación especializada en todas las modalidades. On demand, en vivo de forma remota y presencial. Obteniendo certificación por parte de los desarrolladores de software. Para construir el mundo físico y el universo digital.
Comparte esta nota
Darco Online Univercad.com

Desde hace más 30 años, Darco Professional Training imparte enseñanza en una de las ramas de la tecnología digital con un amplísimo campo de aplicación. Hablamos de lo que en un inicio se conoció como CAD-CAM, programas de cómputo para el diseño de objetos y procesos de construcción y fabricación, desde las grandes obras de ingeniería civil como presas o puentes hasta las más diminutas piezas de un mecanismo de relojería.

La explosivo ampliación en la capacidad de los procesadores continúa ensanchando los campos de uso de esta rama del cómputo. Mundos imaginarios de ciencia ficción en películas o videojuegos, la coordinación de decenas de contratistas en la construcción de edificios inteligentes, el diseño de implantes cardiovasculares, componentes para sondas interplantetarias o joyería son todas actividades que dependen de conocer aplicaciones cuyo uso se aprende en las aulas de Darco Professional Training. 

La institución se distingue además porque está autorizada para extender los certificados de capacitación con validez internacional que emiten los fabricantes de software, lo que facilita en gran medida obtener un puesto de trabajo a quienes los obtienen.

La necesidad

Queda claro que la emergencia sanitaria del covid-19 afectó la operación del centro de estudios. Como miles de organizaciones dedicadas a transmitir conocimiento, de súbito se vio obligada a continuar por medios remotos. Para fines de 2020 no se sabía aun cómo sería lo que dio en llamarse la “nueva normalidad”, pero como quiera que fuese, a todas luces no sería como antes. 

¿Cómo prepararse para las nuevas circunstancias? En busca de la respuesta, Darco PT acudió a Disandat, un equipo de profesionales comprometidos en resolver el desafío de dotar a la organización con los recursos para que pudiera seguir su misión de manera remota. La solución comprende cuatro componentes: el sitio web, la tienda en línea, el LMS (o sistema sistema para impartir la enseñanza) y un sistema de administración institucional.

Punto de partida 

Como es de esperarse, Darco ya contaba con un sitio web, donde daba a conocer su especialidad educativa, exponía su oferta de cursos, diplomados y talleres y presentaba toda la otra información necesaria para atraer nuevos alumnos. Sin embargo, lograr una experiencia de usuario que permitiera la transición fluida desde el catálogo de cursos hasta el aula de aprendizaje, pasando por el motor de pagos, exigía una nueva solución. 

Se optó por migrar el sitio web a la plataforma WordPress. Se aprovechó la circunstancia para reorganizar la estructura de presentación de los contenidos. En esta nueva versión, merece mención la herramienta de búsqueda. Ofrece a los alumnos potenciales siete tipos de filtrado, que les facilitan ubicar el curso que mejor se acomoda a su necesidad, dentro de un catálogo de más de 80 opciones. 

Inscripciones y pagos

El propósito del tienda en línea componente es, por supuesto, que las personas puedan inscribirse a un curso y cubrir el costo de manera remota. Se aprovechó el plug-in WooCommerce, que además de haberse creado para ensanchar las capacidades de la plataforma WordPress, goza de gran aceptación por su sencillez de implantación y customización. El futuro alumno elige el modo de impartición de su preferencia, presencial, remoto on demand o remoto en vivo. Por supuesto, con la función “carrito de compra” basta una sola operación para adquirir varios cursos, ya sea para personas individuales o para grupos, además de aplicar cupones de descuento y realizar las demás funciones que son propias del comercio en línea. 

Creación e impartición de cursos

Para la creación del LMS, Disandat aprovechó LearnDash, una vez más un plug-in creado para trabajar con WordPress. Como es de esperarse, permite a los instructores preparar los cursos, de manera que queden disponibles en el modelo on-demand, es decir, bajo petición expresa del alumno. Las clases individuales, las tareas, los requisitos que condicionan o no el avance del alumno, las limitaciones al periodo para cursar, los cuestionarios o exámenes para verificar aprendizaje, etc., todos los elementos y regulaciones en torno a la transmisión de conocimiento se determinan mediante el LMS. Desde luego, el modo de presentación de conocimientos puede ser con video del maestro, mostrando el escritorio de una computadora, sobreponiendo textos a las imágenes, etc. 

Sistema de administración

Aspectos particulares de la operación de Darco requirieron el desarrollo a la medida de un puñado de módulos, con propósitos muy específicos. Entre estos se pueden mencionar:

  1. Sistema de reservación y asignación de aulas y sedes para impartir la educación con el modelo presencial, que la institución aprovecha para administración de personal.
  2. Módulo para recibir y procesar las solicitudes de personas que se postulan para impartir conocimientos.
  3. Módulo para que institución y egresados den seguimiento, cuando estos solicitan un certificado de competencia al fabricante de la aplicación de cómputo que aprendieron a utilizar con cursos de Darco.

La experiencia de los últimos dos años ha demostrado que las tecnologías digitales efectivamente hacen posible la interacción remota de las personas. La pregunta ya no es qué sino cómo lograrlo con la misma proximidad que los permiten los contactos presenciales. La solución desarrollada por Disandat para Darco asegura que la institución continúe brindando formación con la misma calidad que reciben los alumnos cuando acuden a las aulas físicas. 

Comparte esta nota