eCommerce News

E-commerce, UX, Analytics, Marketing, Interactivo y Negocios Digitales

Videojuegos y gamificación, una alternativa para aprender jugando

La gamificación del aprendizaje se basa en aprovechar los elementos divertidos y ventajas de los juegos para aplicarlos a la educación, que tradicionalmente se considera un contexto poco lúdico. Se logra experimentando con el juego a través de actividades presenciales, pero sobre todo, a través de videojuegos que permitan a los alumnos interactuar con los temas a aprender. 
Comparte esta nota

Incrementa 40% las habilidades aprendidas en las aulas

Recuerdas la última vez que jugaste. ¿Qué sentiste? Probablemente te sentiste eufórico, alegre. Si era la primera vez que jugabas ese juego, seguro pusiste mucha atención para aprender las reglas e incluso perdiste la noción del tiempo invertido. Esto es porque viviste la mentalidad lúdica. 

Todos nacemos con ella, mencionan Karla Arellano y Kenneth Gent en su libro Mentalidad lúdica. Agregan que esta mentalidad nos permite vivir la experiencia de jugar, pero con el paso de los años -y por decisión propia- dejamos de usarla. Este texto es una invitación a retomar el juego, pero ahora como medio de aprendizaje, es decir, a descubrir la gamificación como una alternativa para aplicar en distintos contextos. 


Aprovechar las ventajas de la Gamificación y videojuegos

La gamificación del aprendizaje se basa en aprovechar los elementos divertidos y ventajas de los juegos para aplicarlos a la educación, que tradicionalmente se considera un contexto poco lúdico. Se logra experimentando con el juego a través de actividades presenciales, pero sobre todo, a través de videojuegos que permitan a los alumnos interactuar con los temas a aprender. 

La gamificación del aprendizaje busca estimular la imaginación y creatividad de los alumnos para potenciar sus habilidades en favor del aprendizaje, aprovechando los elementos divertidos de los juegos en temas que se consideran relativamente aburridos y rutinarios, pero importantes. La aplicación de acciones lúdicas en las aulas ha logrado incrementar la retención de habilidades aprendidas en un 40%. 

Para conseguir el éxito en la gamificación del aprendizaje es necesario que los maestros consideren las acciones educativas basadas en videojuegos como una experiencia motivadora y que al elegir el tema a gamificar se enfoquen en esta pregunta: ¿Qué es lo que quiero que mis alumnos aprendan?

Pensemos en que nuestro objetivo sea que los alumnos aprendan de historia. El tema podría ser “Las edades del hombre. De la prehistoria a la historia”. Luego de explicarles el contenido, el maestro los invita a participar en un videojuego con una serie de láminas que incluyen un hombre del paleolítico haciendo fuego, una persona del neolítico junto a una rueda, una persona forjando alguna herramienta de bronce, un faraón, un emperador, un rey en su castillo y el descubrimiento de América. 

En el videojuego, los alumnos deberán ubicar a cada uno de los personajes en el ambiente histórico que les corresponde. Por cada acierto obtendrán una recompensa. ¿Te imaginas cuál será la respuesta de los alumnos? Claro: entusiasmo, alegría, sorpresa. Ellos estarán encantados de participar en esta nueva experiencia de gamificación del aprendizaje pues para ellos, los videojuegos representan diversión y son eso, “cosa de niños”. 

Ahora bien, ¿y si en lugar de historia pensamos en enseñarles geografía invitándolos a ubicar a los países en un mapamundi, o matemáticas por medio de juegos donde deben identificar figuras geométricas iguales: triángulos, rombos, trapecios? ¿Qué tal un videojuego para afianzar sus habilidades para sumar, restar o multiplicar, por citar algunos ejemplos? 

Como se puede apreciar, la gamificación es una innovación que permite revolucionar la vida de las aulas, para incrementar las habilidades de aprendizaje de los alumnos. Por ello, a continuación hablaremos de las…


Ventajas de la gamificación del aprendizaje

  1. Permite a los alumnos acercarse a la educación en un entorno eficaz e informal, lo que fomenta el entusiasmo por aprender.
  2. Hace que el aprendizaje resulte divertido y que los alumnos busquen participar en él. 
  3. Fomenta la competencia y en consecuencia, el trabajo y la colaboración en equipo para alcanzar objetivos comunes. 
  4. Impulsa el pensamiento crítico y estratégico, al permitir el intercambio y debate de las ideas. 
  5. Genera una adicción natural al aprendizaje, pues retroalimenta de inmediato la adquisición de conocimientos.


En resumen 

El principio de la gamificación es muy sencillo: cuando jugamos, queremos ganar. De modo que la idea de gamificar el aprendizaje se enfoca en aprovechar este espíritu de competencia para fortalecer el conocimiento, fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, el sentimiento de pertenencia a un grupo en el que todos aportan su esfuerzo y conocimiento para alcanzar una meta común, el aprender jugando. Pero sobre todo, busca la mejora en el desempeño del estudiante, con el objetivo claro de lograr la retención de las habilidades y conocimientos adquiridos.

Valor de la Industria

Datos publicados por la Association for UK Interactive Entertainment (UKIE) aseguran que el número de consumidores de videojuegos a nivel global oscila entre 2,200 y 2.600 millones. 

Tan sólo en México, el número de gamers alcanzó los 72.3 millones al finalizar 2020 y el valor de mercado en el país alcanzó los $32,229 millones de pesos, informó en su página web la firma de consultoría estratégica The Competitive Intelligence Unit, empresa que ilustró el crecimiento de este mercado en la siguiente tabla: 

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Estos números nos indican con bastante claridad que la industria de los videojuegos hoy en día no sólo es cosa de niños y que debemos aprovechar su popularidad y penetración en favor del fortalecimiento del aprendizaje. 

Fuentes:

http://elearningmasters.galileo.edu/2018/05/09/gamificacion-en-e-learning/

https://youtu.be/f-q3jz5ukVI

https://www.theciu.com/publicaciones-2/2021/3/22/industria-de-videojuegos-en-mxico-en-2020

https://www.unir.net/educacion/revista/ejemplos-gamificacion-primaria/

https://insights.learnlight.com/es/articulos/como-potenciar-la-motivacion-del-alumno-con-la-gamificacion/

https://youtu.be/KQvbfoNHJ24

https://www.youtube.com/watch?v=6E8Gx9MvGuE

https://www.unir.net/educacion/revista/gamificacion-en-el-aula/

https://insights.learnlight.com/es/articulos/gamificacion-clave-participacion-alumno/

Comparte esta nota