e-commerce.com.mx

e-commerce news

E-commerce, UX, Analytics, Marketing, Interactivo y Negocios Digitales

Pasarela de pago, conoce cuál es la mejor para tu negocio

Comparte esta nota
Pasarela de pago

Pasarela de pago: En los últimos años, pero sobre todo a raíz del aislamiento social por la pandemia, se ha registrado un cambio importante en las tendencias de compra. Los consumidores han comenzado a realizar de manera recurrente compras a través de canales digitales, 

Datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) indican que en el 2020 el comercio electrónico en el país creció un 81% en comparación con el año anterior. Las ventas ascendieron a $316 mil millones de pesos, lo que representa el 9% del total del retail.

Pero así como aumentaron las compras en línea igual se incrementaron los fraudes. De acuerdo con información de OpenPay, en 2020 el fraude electrónico aumentó de 25% a 40% respecto a 2019, lo cual lo convierte en un problema para las empresas en general y en especial para los emprendedores. 

Resultado de lo anterior, en 2020 los dueños de e-commerce observaron una alarmante alza en la retención del dinero por parte de los bancos o las pasarelas de pago debido a los contracargos. 

Un contracargo, explica PayPal, es cuando el dueño de una tarjeta de crédito o débito desconoce el cargo y hace una reclamación a su banco, el cual intenta revertir esa transacción mediante un contracargo para el reembolso del dinero al cuentahabiente. Muchos de los fraudes se ocultan precisamente en este tipo de reclamos. 

Un cliente podría presentar un contracargo cuando:

  1. La transacción se desconoce o no ha sido autorizada.
  2. El artículo fue pagado pero no se ha recibido.
  3. El producto está dañado o no coincide con lo ofrecido.

De acuerdo con Cibersource de VISA, México es el país con el más alto índice de contracargos en el mundo, con 1.9%. Dos veces más que el porcentaje en Europa (0.8%) y tres veces más que el de USA o Canadá (0.6%). 

Por ello es fundamental que los e-commerce soporten su servicio en las últimas tecnologías, recurso vital no sólo para el crecimiento y optimización de la operación, sino también para garantizar la seguridad en los procesos de pago.

Al echar a andar una tienda en línea, una de las decisiones más importantes en materia de tecnología tienda en línea es la elección de una pasarela de pago y sistemas antifraudes, que permiten proteger tanto al negocio como al cliente y, en consecuencia, ofrezcan una experiencia que derive en la confianza de los compradores. 

¿Qué es una pasarela de pago?

Una pasarela de pago es una aplicación que autoriza pagos a los negocios de ventas en línea, tradicionales o que cuentan con tienda física y online. Son una pieza clave para el e-commerce, pues al momento de realizar una compra los clientes buscan generar su pago de forma rápida y segura. El proceso consiste en que el cliente solicita a la tienda un producto;  la pasarela confirma el pago, se hace la transferencia del monto al banco y el dinero puede ser retirado por el vendedor. 

En México existen varias pasarelas de pago, las cuales ofrecen un abanico de opciones que deriva en un mayor porcentaje de conversiones. A continuación, algunas de las más usadas y sus principales características. 

Pasarelas en México

  • Mercado Pago.- Recibe pago con tarjetas de crédito y débito, en tiendas de conveniencia y depósitos bancarios. Acepta pagos a meses y pagos en efectivo en Oxxo. Sus comisiones son desde el 3.49% +$4 MXN + IVA. La disposición de efectivo es inmediata y cuenta con protección de contracargos pagando una comisión extra.
  • Stripe.- Recibe pago con tarjetas de crédito y débito, en tiendas de conveniencia y depósitos bancarios. Acepta pagos a meses y depósitos en efectivo en Oxxo. Sus comisiones son desde el 3.6% +$3 MXN + IVA. La disposición de efectivo es de una semana y cuenta con protección de contracargos mediante su propia plataforma pagando una comisión extra
  • PayPal.- Sólo recibe pagos mediante tarjetas de crédito y débito. Acepta pagos a meses. Sus comisiones son desde el 3.95% +$4 MXN +IVA. La disposición de efectivo es a los dos días y cuenta con protección de contracargos.
  • 2Checkout.- Recibe pago con tarjetas de crédito y débito. Acepta pagos a meses. Sus comisiones son desde el 3.95% + .35 USD. La disposición de efectivo es de una semana y cuenta con protección de contracargos.
  • Conekta.- Recibe pago con tarjetas de crédito y débito, en tiendas de conveniencia y depósitos bancarios. Acepta pagos a meses y pago en efectivo en Oxxo. Sus comisiones son desde el 2.9% +$2.5 MXN + IVA con tarjetas y 3.9% en Oxxo. La disposición de efectivo es a dos días y en diciembre de 2020 anunció la integración con Cybersource para la protección de contracargos.
  • OpenPay.- Recibe pago con tarjetas de crédito y débito, en tiendas de conveniencia y depósitos bancarios. Acepta pagos a meses. Sus comisiones son desde el 2.9% +$2.5 MXN + IVA. La disposición de efectivo es cada jueves y aunque no cuenta con protección de contracargos se puede integrar a Cybersource.
  • PayU.- Recibe pago con tarjetas de crédito y débito, en tiendas de conveniencia y depósitos bancarios. Acepta pagos a meses. Sus comisiones son desde el 3.5% +$4 MXN + IVA. La disposición de efectivo es a tres días y no cuenta con protección a contracargos.

Para evitar los contracargos no olvides incluir en tu sitio tus políticas de privacidad, los términos de uso y las políticas de entrega y devoluciones. Además, procura que tu formulario de registro incluya la mayor información posible de tu cliente, y eso comprende la dirección. 

En caso de compras con montos muy altos, contacta de inmediato a tu cliente para confirmar la compra y cubrirte de cualquier fraude. Además, al momento de la entrega usa servicios de paquetería que incluyan la firma de recibido de parte del cliente y guarda todos los comprobantes, pues te serán solicitados por la pasarela de pago o por el propio banco.

Referencias:

https://www.forbes.com.mx/red-forbes-tendencias-2021-hacia-donde-va-el-ecommerce-y-en-que-invertir/
https://www.youtube.com/watch?v=40QlbTIA5o0
https://www.finnovista.com/fraude-en-ecommerce-que-es-un-contracargo/
https://www.paypal.com/mx/smarthelp/article/%C2%BFqu%C3%A9-es-un-contracargo-y-por-qu%C3%A9-he-recibido-unofaq2036#:~:text=Cuando%20un%20cliente%20presenta%20un,un%20art%C3%ADculo%20da%C3%B1ado%20o%20defectuoso.
https://blog.openpay.mx/tag/antifraude/

Comparte esta nota