Seguridad y robustez, sus principales características.
Hasta mediados de 2020 una preocupación de los propietarios de negocios era abrir una tienda en línea; pero eso no era su prioridad. Con el aislamiento derivado de la pandemia, el cierre de los espacios comerciales y el boom de las compras en línea, las cosas cambiaron y tuvieron que sentarse a analizar las opciones para desarrollar su tienda.
Existen múltiples plataformas para el desarrollo de e-commerce en el mercado. Una de ellas es Magento, un software de código abierto que ofrece un amplio abanico de funcionalidades y un alto número de add-ons e integraciones. La seguridad y lo robusto de la plataforma la hace la opción ideal para las medianas y grandes empresas que piensan en su crecimiento y expansión, que piensan a futuro.
Datos de interés
Un estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) para medir el impacto del Covid en los hábitos de consumo del mexicano, pone de manifiesto que dos de cada 10 mexicanos piensan mantener sus hábitos de compra en línea para:
- No salir de casa
- Evitar aglomeraciones y
- Recibir sus compras a domicilio para disminuir el riesgo de contagio.
En el análisis, que cubre el periodo del 8 de abril al 25 de junio de 2020, se menciona además que 7 de cada 10 compradores se sienten seguros de realizar sus compras en línea y satisfechos por los resultados.
El panorama hoy en día no sólo es el mismo, sino que el porcentaje de compradores online se ha incrementado y con ello la necesidad de los dueños de negocios de contar con una tienda en línea.
Magento, la opción
Magento es un CMS de código abierto, lo que significa que cualquier desarrollador puede modificar sus funciones y características para adaptarlo al modelo de negocio que se requiera. Cuenta con dos ediciones. La primera es gratuita y se denomina Community. Es recomendable para las pequeñas y medianas empresas.
La segunda es la edición de pago llamada Enterprise. Está enfocada a las grandes empresas que pueden invertir en los costos de licenciamiento, desarrollo y mantenimiento de esta plataforma de e-commerce. Algunas empresas internacionales que han aprovechado las ventajas competitivas de Magento son:
- Seat
- Ford
- Tous Jewelry
- Just for Men
- Samsung
- HP
- Lenovo
- Canon
- Asus Technology
- Nike
- Nestlé
Características de Magento
Ventajas
- Open source.- Su filosofía de código abierto permite el acceso y modificación del código fuente para adaptarlo a las necesidades de cada negocio.
- Multiplataforma.- Corre perfectamente en servidores Linux, Windows y Unix que cuenten con lenguaje PHP y MySQL.
- Gratuito.- Cuenta con una edición totalmente gratuita que puedes personalizar a tu gusto y extender sus funcionalidades por medio de los plugins o módulos gratuitos con los que cuenta.
- Multilenguaje- Ofrece cientos de traducciones para que puedas montar tu tienda en línea en el idioma de tu preferencia.
- Multimoneda.- Permite configurar el sitio para utilizar distintos tipos de monedas, así como manejar y aplicar los impuestos a partir de tus necesidades.
- Personalizable y responsivo.- Cuenta con miles de plantillas para elegir el diseño que mejor se adapte a la personalidad de tu empresa. Los diseños son responsivos, incluyendo el core del producto y el backend, lo que permite administrar tu sitio desde tu propio smartphone.
- Métodos de pago.- Permite aceptar varios métodos de pago, ya que se puede integrar a pasarelas como Square, Paypal, Braintree, Stripe, Alipay y Amazon pay, por citar algunas.
- Catálogo de productos.- Ofrece la opción de catalogar más de 10 mil productos, por eso es el elegido de las grandes empresas, Puedes dar de alta y baja los productos, además de sus contenidos.
- Gestión de clientes.- Cuenta con un módulo para gestionar los clientes, sus datos personales y sus tickets de compra.
- Descuentos.- Incluye la configuración de opciones de descuento que permiten incentivar la compra de los usuarios.
- Inventarios.- Permite el control de las existencias de productos, así como el estatus de los envíos para mantener avisados a los clientes.
- Reportes.- Cuenta con herramientas para generar los reportes de compra, de productos y las estadísticas del sitio.
- Optimización SEO.- Ofrece extensiones nativas para que tu e-commerce posicione de manera natural con Google.
- SSL.- Cuenta con soporte https de forma nativa, lo que permite instalar certificados de seguridad de manera fácil.
Desventajas
- Instalación.- La instalación de Magento es muy compleja y requiere de conocimientos de programación.
- Curva de aprendizaje.- Es complicada y requiere de tiempo; sin embargo, los clientes consideran que vale la pena pues el Retorno de la Inversión (ROI) es alto.
- Costos elevados.- Aún cuando ofrece una versión gratuita, Magento es una plataforma cara, pues requiere del apoyo de desarrolladores para su implementación, a lo que se suman sus costos de hospedaje, pues requiere de un servidor dedicado.
- Licencia.- La versión Enterprise de Magento es una de las más caras del mundo. Su precio oscila arriba de los 50 mil USD.
Despliegue.- Lo robusto de esta plataforma hace que en ocasiones el despliegue del sitio sea lento, lo que puede afectar la tasa de conversión y el SEO. - Soporte.- Si bien Magento cuenta con más de 260 mil comerciantes a bordo, la comunidad de esta plataforma en español es muy escasa, lo que complica su aprendizaje.
Conclusiones
Magento es una plataforma cara en cuanto a sus costos de licenciamiento, desarrollo, implementación y mantenimiento; sin embargo, su seguridad y robustez la convierten en la mejor opción para las grandes empresas que disponen de recursos técnicos y monetarios para utilizarla sin mayor problema, por algo es líder en el mercado mundial.
Referencias
https://magento.com/
https://www.amvo.org.mx/
https://www.sendcloud.es/plataformas-ecommerce/
https://www.ecommerce-nation.es/que-es-magento-analisis-opinion
https://www.omitsis.com/blog/magento/</
https://www.panamerik.com/usan-magento-commerce/
https://blog.infranetworking.com/magento-caracteristicas-ventajas-desventajas/
https://www.bumon-web.com/por-que-magento/