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Gestalt, Principios fundamentales del buen diseño

La teoría de la Gestalt, una forma de percepción. La frase “El todo es mayor que la suma de las partes”, utilizado a menudo para explicar la Gestalt
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Destalt Principios de Diseño

Picasso decía que el arte es una mentira que nos hace ver la verdad, pero la verdad es distinta para cada persona, como lo demuestra la Teoría de la Gestalt, una corriente humanista de la psicología que concibe a la percepción como un conjunto de estímulos y respuestas en el que la mente es capaz de trastocar una experiencia en realidad.  Un buen diseño es fundamental para una buena experiencia de ususario en tu ecommerce.

La frase “El todo es mayor que la suma de las partes”, utilizado a menudo para explicar la Gestalt, es un concepto fundamental del diseño gráfico, pues para construir un producto, el creativo debe tomar en consideración no sólo las pautas sociales,  sino también las necesidades y emociones del consumidor con el fin de despertar un sentimiento con su obra.

Un poco de historia

La Gestalt fue creada en las primeras décadas del siglo XX por un grupo de psicólogos alemanas, quienes desarrollaron una serie de teorías de la percepción visual humana. Para estos teóricos, nuestra mente configura los elementos que llegan a ella a través de canales sensoriales, los cuales organizan lo que percibimos. Por esto y más, la Gestalt y sus leyes son una herramienta teórica fundamental en el mundo del diseño gráfico.

Arte y percepción visual 

En 1954, el alemán Rudolf Arnheim publicó su libro: Art and visual perception. A psychology of the creative eyes, una obra de obligada lectura en muchas universidades de arte y diseño. El contenido de este escrito habla de aplicar a las artes visuales los principios de la teoría de la Gestalt, para generar una imagen basada en nuestro contexto familiar, social y cultural.  Sus leyes, abordan distintos aspectos que son básicos para el diseño gráfico y por ello los enlistamos a continuación:  

Principios de diseño basado en la Gestalt

  1. Cierre.- La ley de cierre es muy común en el diseño que utiliza la tendencia del ojo humano por ver formas cerradas.  Al observar una imagen inconclusa, nuestra mente añadirá los elementos faltantes para completar las formas y objetos.  
  1. Proximidad.- La ley de la proximidad nos ayuda a percibir como parte de la misma unidad a los elementos que se encuentran a menor distancia, como en la imagen que tres grupos formados por cuadrados, círculos y triángulos, en lugar de buscar una agrupación por tipo de figura geométrica.  
  1. Continuidad.- En esta ley, el ojo humano busca interpretar la información visual como conectada por un sendero, línea o curva. 
  1. Semejanza.- En esta ley tendemos a percibir y agrupar los objetos en cuanto a forma, color, tamaño o textura iguales. Este efecto se puede utilizar para crear una composición vista como un todo siendo conformada por elementos separados. Un ejemplo recurrente es el logotipo de la empresa IBM.
  1. Figura y fondo.- Cualquier imagen puede dividirse en una figura contra un fondo. Nuestro cerebro percibe esas zonas y busca un orden y una interpretación a partir de nuestra propia experiencia. El ejemplo más utilizado para ilustrar esto es el “Jarrón de Rubin” mostrado a continuación, donde se aprecia el jarrón y en el fondo dos caras. 
http://eltamiz.com/elcedazo/wp-content/uploads/2009/02/rubin_vase.gif
  1. Simetría y orden.- Este principio dice que una composición no debe proporcionar una sensación de desorden o desequilibrio, ya que se perdería el propósito de un buen diseño haciendo que el espectador pierda tiempo tratando de descifrar el mensaje a transmitir. Esta ley se basa en la simetría del universo y la naturaleza, donde encontramos simetría por todos lados. 
  1. Simplicidad.- Se refiere a la capacidad del hombre de organizar las imágenes en su forma más simple como cuadrados, triángulos y líneas rectas. En la imagen se aprecian a simple vista los árboles y el agua cristalina, dejando de lado la marcha de un grupo de mujeres. 
  1. Experiencia.- Desde el punto de vista biológico, nuestro sistema nervioso se forma con base en el condicionamiento e influencias del mundo exterior; es decir, cómo percibimos el mundo de acuerdo a nuestra experiencia. 

Tal es el caso de la siguiente imagen, donde las mayorías ven a una familia conviviendo dentro de una casa, mientras que para un grupo de residentes de Malawi (al sudeste de África) es una familia alrededor de un árbol y lo que para algunos es una ventana, para ellos es una caja encima de la cabeza de una de las mujeres. Todo es cuestión de percepción. 

Es importante observar que la combinación de algunas de estas leyes pueden derivar en diseños con efectos más creativos.

Para conocer más:

https://gtechdesign.net/es/blog/leyes-de-la-gestalt-en-el-diseno-grafico#:~:text=La%20psicolog%C3%ADa%20es%20un%20aspecto,las%20emociones%20y%20la%20percepci%C3%B3n.&text=La%20frase%20%E2%80%9CEl%20todo%20es,la%20teor%C3%ADa%20de%20la%20Gestalt.
https://graffica.info/principios-gestalt-diseno/
https://masdearte.com/percepcion-visual-y-optica-en-las-artes-plasticas/
https://proyectoidis.org/arte-y-percepcion-visual/
https://tactic-center.com/diseno-grafico/psicologia-de-la-gestalt-aplicada-al-diseno-grafico/?locale=es
https://es.slideshare.net/ferro21/el-arte-y-la-percepcion
https://magicalartstudio.com/los-principios-de-la-gestalt-en-el-diseno-grafico/


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